Cambayas  Coop V. está buscado la producción de frutas y hortalizas  residuo cero, para lo cual  los técnicos de Cambayas conjuntamente con sus agricultores han ideado una estrategia de control de plagas  mediante la cual se pretende la obtención de  cosechas libres de residuos.

     Para ello se emplean una serie de medidas encaminadas al control de las plagas con las mínimas aplicaciones de insecticidas.

    Después de evaluar los niveles de riesgo y si se superan los umbrales de tolerancia se toma la decisión de actuar contra la plaga o se busca la posibilidad mas adecuada de entre las siguientes:

Lucha biológica (mediante depredadores y parásitos o productos biológicos).

Lucha biotécnica (mediante hormonas, feromonas, plaguicidas de origen vegetal).

Lucha genética (mediante empleo de variedades resistentes).

Prácticas culturales (triturado de restos poda, favorecer reservorios naturales)

    En último caso  solo cuando sea  imprescindible el empleo de la lucha química con productos de baja toxicidad, cuando se superen los umbrales de daños.

Algunos ejemplos de ello son los siguientes:

     Para el control de algunas plagas como el cotonet planococcus citri  se realizan sueltas de cryptolaemus monstrouzieri tanto en granado como en cítricos.

            

        En el  cultivo del pimiento el cultivo biologico esta muy avanzado hasta el punto que no se realizan tratamientos quimicos para las diferentes plagas que afectan a este cultivo, en las fotos se muestran dos grandes depredadores utilizados en pimiento, Orius  y Crysopa.

 

           

     La cooperativa cuenta con un punto SIGFITO, para la recogida de envases vacíos de productos fitosanitarios.
    Cada vez más agricultores hacen uso de este servicio, tanto los socios de la Cooperativa como agricultores de la zona, mediante el cual se evita que los envases fitosanitarios terminen en lugares no adecuados pudiendo producir contaminaciones.

 

Síguenos

cambayas facebook
bureau veritas
 Cambayas Coop. V.,
 Granadas Elche 2017 ©